Florence: De huracán a tormenta tropical

El huracán Florence (que tuvo su formación y potente desarrollo en el Océano Atlántico Norte en los últimos días) llegó a las costas del Este Sudeste de los Estados Unidos dejando devastación a su paso durante el Viernes. Ahora, se degradó a tormenta tropical. 


Imagen - GOES-16 RAMMB - CIRA


Como categoría 4 el Martes, llegó como categoría 2 el Viernes a USA. Si bien presentó un debilitamiento en su evolución hacia el Oeste, alcanzó suficiente como para generar cuantiosos destrozos y problemas para estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Ciudades como Wilmington (que registró a muy pocos kilómetros el pasaje del ojo de Florence en Carolina del Norte) presentaron un aumento del caudal de agua en ríos, arroyos (por efecto de las torrenciales lluvias) y también a nivel marítimo por las marejadas (con olas cercanas e incluso por encima de los 4 metros). 

De acuerdo a la información oficial y que proviene de los modelos de pronóstico, tras los ya registrados acumulados de precipitación por encima de los 100 mm en la región, se puede esperar (si bien los vientos comenzarán a ceder lentamente, característica que el sistema tuvo en general, un lento desplazamiento y evolución) que las precipitaciones continuaran durante el fin de semana con totales de 200 a 350 mm (milímetros), no dando a basto a que el suelo pueda absorver grandes cantidades de agua caída.

En cuanto a las ráfagas de viento, se han alcanzado los 160 a 190 km/h considerándose destructivas y potencialmente peligrosas. 


Imagen - Infobae

Más de 2 millones son los evacuados, apróximadamente 3.000 los atrapados y al menos 7 muertos confirmados. Las autoridades desplazan su ayuda hacia los damnificados en el nivel que se pueda resguardar la seguridad de la población. Además, más de 1 millón se encuentran sin energía eléctrica y parte con falta de recursos, algo fundamental hasta que la situación se normalice. 

Imagen - Infobae

El Centro Nacional de Huracanes (sus siglas en inglés, NHC), mencionó que continuarán las muy malas condiciones meteorológicas, con un futuro desplazamiento hacia el Norte cuando comience la semana. Se espera un mejoramiento definitivo recién hacia mediados del Martes y el Miércoles. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente