Nevadas y vientos fuertes en la región patagónica el Sábado

El avance de aire frío sobre la región patagónica en el transcurso del día Sábado dió lugar a la presencia de nevadas en la provincia de Neuquén. A este fenómeno, se le sumaron los vientos intensos que ocasionaron daños que incluso se extendieron a Río Negro.


Caviahue, Neuquén
Últimas horas















Mientras las regiones del centro y norte del territorio nacional se encontraban dominadas por una masa de aire caluroso, muy húmedo y extremadamente inestable (con temperaturas en algunos puntos rozando y/o superando los 40°C y próximos a un importante evento de tiempo severo), la Patagonia disfrutaba de un estado del tiempo mas asociado a la época otoñal y se podría decir que también invernal en altura. Si bien estamos en verano, eso ya no es novedad, es común que ante el avance de vaguadas de importancia (áreas de baja presión), se presente el fenómeno dejando paisajes blancos en este sector mencionado en esta época del año. 


Caviahue, Neuquén
Últimas horas














Copahue, Neuquén
Sábado





EL VIENTO
Ráfagas y destrozos

El otro panorama, fuera de las nevadas que hasta alcanzaron al Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro, contempló los vientos dejaron su huella con ráfagas que se acercaron e incluso superaron los 100 km/h.

El sitio Diario Río Negro, informó:
El viento, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, provocó destrozos y problemas en el suministro de energía eléctrica en distintas localidades del Alto Valle de Río Negro. En Neuquén, el panorama fue similar. Varias cuadrillas de operarios de la empresa distribuidora Edersa trabajaban desde anoche para restablecer el servicio.El principal problema que se registró fue la caída de árboles y ramas sobre líneas de media tensión en toda la ciudad, lo que generó trastornos de todo tipo. Cincos Saltos y Allen fueron las localidades donde el temporal fue más fuerte.


Neuquén
Imagen - Oscar Livera
















El corte del suministro de luz afectó al servicio de agua potable en Neuquén y Chos Malal. Se procedió en las horas posteriores a los trabajos por parte de las autoridades como Defensa Civil para restablecer los servicios progresivamente y recoger los árboles caídos a lo igual que los techos afectados por el viento. Así informaba EPAS (Ente Provincial de Agu y Saneamiento) la situación:  
En las últimas horas retornó la calma y no hay alertas vigentes del Servicio Meteorológico Nacional en la región. Sí mas al sur en provincias como Chubut y Santa Cruz esperándose vientos intensos del sector Oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente