Inundaciones en el Litoral y el NOA dejan al menos 4 muertos y 5 mil evacuados

El norte de la región del Litoral y parte del NOA (Noroeste Argentino) se encuentra inmerso en un período de inestabilidad sumamente importante por un patrón de tiempo activo. Durante las últimas semanas, sectores de provincias como Santa Fe (al norte) ya han acumulado un grueso de lluvias que superan las medias mensuales de Diciembre y Enero. Situación crítica y de emergencia hídrica.  

















A causa del muy mal tiempo, en el transcurso del final del Martes y la primera parte del Miércoles, Chaco y Corrientes han registrado acumulados por encima de los 100 y hasta los 200 mm. Resistencia, registró RÉCORD ABSOLUTO para el mes de Enero con 224 mm el 08 de Enero, destronando al récord anterior con 205.9 mm del 14 de Marzo 1994.

LA DATA DEL RÉCORD 
Enero histórico en Resistencia, Chaco

A causa de esta situación, ya son al menos 5 mil los evacuados entre el NEA (Noreste Argentino) y Santiago del Estero. La mala noticia, los confirmados 4 muertos frente a las inundaciones presentes (dos de ellos por dicha situación, los otros dos por la caída de un árbol y la caída de un rayo, respectivamente). Las autoridades provinciales han declarado en algunos departamentos la emergencia a nivel de "catástrofe" teniendo en cuenta los acumulados que en el último mes incluso ya superaron los 700/800 mm si nos remontamos al norte santafesino, por ejemplo.

LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS
Acumulados de precipitación del SMN

LAS INUNDACIONES EN IMÁGENES
Panorama desolador

Santiago del Estero y Santa Fe 






























PRÓXIMOS DÍAS
Modelos de pronóstico 

Ambos modelos de pronóstico [GFS y ECMWF] continúan arrojando acumulados de precipitación por encima de los 100 y hasta +200 mm (milímetros) en un período de 5 a 10 días, tanto en el NEA como en parte del NOA. También se hace extenso el panorama al norte de Uruguay y el sur de Brasil (haciendo mención a la crítica situación en Uruguaiana con centenares de evacuados y en emergencia). 





















Por último, el Ejército Argentino se encuentra en Chaco, Corrientes y Santa Fe en ayuda a los damnificados a nivel de alimentos básicos, colchones y hasta techos que fueron volados por intensas ráfagas de viento a mediados de semana. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente