Eclipse total de Sol en la República Argentina

El próximo Martes 2 de Julio, la República Argentina será testigo de un espectacular evento astronómico: Un eclipse total de Sol. Te contamos qué es un eclipse, cómo se da lugar al mismo, cómo y dónde observarlo, a qué hora sucederá y qué cuidados tener al respecto. 
Eclipse Solar total

















La euforia por el fenómeno es absoluta en el ámbito de las astronomía y en lo cotidiano, especialmente en nuestro territorio nacional. Si bien el país no es la primera vez que presenta estos acontecimientos, éste en particular es uno de los mejores eclipses que pueden presenciarse. 

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR Y CÓMO SE DA LUGAR AL MISMO? 

Un eclipse Solar ocurre cuando el satélite natural, La Luna, se interpone entre el Sol y el planeta Tierra.
¿Qué es un eclipse Solar?



 ¿Todos los eclipses solares son iguales? No, existen tres tipos a destacar:

El eclipse total, en el que según donde se encuentre el cono de sombra lunar, el sol será cubierto totalmente por la Luna.

En segundo lugar, el eclipse anular, que consiste cuando la Luna se encuentra delante del Sol por completo pero no lo cubre totalmente (debido a su diámetro angular, a modo de otras palabras, estará levemente alejada de la Tierra en su órbita elíptica), quedando del disco solar solo una especie de anillo. 

Por último, tenemos al eclipse parcial, que es cuando la Luna se interpone pero parcialmente (propiamente dicho), haciendo quedar desde la perspectiva terrestre al disco solar como una menguante. 


Tipos de eclipse Solar
Imagen - Silvia Smith 























¿A QUÉ HORA SUCEDERÁ? ¿CÓMO Y DÓNDE OBSERVARLO?

El fenómeno tendrá lugar en horas de la tarde del Martes 2 de Julio 2019. En este caso será total y atravesará una franja la totalidad (durando la misma no más de 3 minutos, y es donde "el día será noche" en ese lapso de tiempo), lo que dice que no en todo el país será visible dicha totalidad. Fuera de la franja, la ocultación no será la máxima

Las principales provincias que podrán disfrutar del total son parte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja. 
timeanddate.com | 02-07-2019















Ahora bien, el observarlo ya no es como un eclipse Lunar (donde se puede ver éste último a simple vista). Se requieren ciertos productos no sólo para nuestros ojos sino también para telescopios y cámaras, en el caso que quieran observar con un mejor detalle. Desde el Planetario Galileo Galilei, recomiendan:


Salvo en los breves instantes que dura la totalidad  (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna),  donde podemos observar a simple vista sin peligro,  NO hay que observar el eclipse -en ningún grado de parcialidad-  sin filtros o anteojos especiales (que se consiguen en comercios del rubro astronómico o via internet) ,  o aplicando otras técnicas (como la “proyección” desde ocular o  la “cámara oscura”, descriptas en infinidad de páginas web y videos).  Mirar al Sol sin protección  –ya sea a simple vista, y mucho peor con binoculares y telescopios- puede provocar daños irreparables para la vista.

 También, destacaron respecto al horizonte: 


Un detalle de suma importancia es que el eclipse solar ocurrirá a muy baja altura sobre el  horizonte del oeste-noroeste: en términos generales, a 10° o menos. Los puntos situados más al oeste cuentan con mejores condiciones, dado que el Sol  (y la Luna, por delante de él) no aparecerá tan cerca del horizonte como en sitios ubicados más al este. En resumen: cuanto más al oeste nos ubiquemos, mejor. 


NOTA COMPLETA DEL PLANETARIO GALILEO GALILEI 
Si te interesa saber más sobre los horarios e información adicional

- Panorama general
- Franja de totalidad - Zona clave
- Material adicional para observarlo
- ¿Qué se ve en un eclipse de estas características?
- ¿Habrá un nuevo evento en 2020?

CLIC AQUÍ

COBERTURA ESPECIAL 
Desde distintos puntos del país

El programa de José Bianco y Matías Bertolotti, FENÓMENOS, tendrá una gran cobertura desde San Luis y San Juan con la última tecnología en cámaras y telescopios. Nuestro compañero de MetRA, Ariel Kachuka, acompañará con sus conocimientos y equipamiento junto a Edgardo Perea, su colega. Podes seguir todo minuto a minuto en las redes sociales de TN (tn.com.ar)












Y desde nuestro lado, tendremos sorpresas desde Buenos Aires ¡Pronto lo informaremos en nuestras redes sociales! 

EL TIEMPO
¿Cómo viene el Martes?

Al momento, no habría precipitaciones en la principal región donde se desarrollará el eclipse (con la totalidad), aunque con algo de nubosidad de acuerdo a los modelos de pronóstico. De igual manera, se recomienda seguir la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (www.smn.gob.ar) si deseas saber cómo estará el tiempo en tu ciudad con las actualizaciones diarias. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente