Jueves de tiempo severo con granizadas en el Gran Buenos Aires

La tarde del Jueves se vió marcada por una situación de tiempo severo, dándose lugar debido a la presencia de aire muy húmedo e inestable sobre parte del centro de nuestro país. 

Granizo en Buenos Aires | 13 de Junio 2019

LO QUE SE PRONOSTICABA

Una día complicado

Los modelos de pronóstico anticipaban que el Jueves podía presentar mal tiempo en la zona. El aire muy húmedo e inestable con una fuerte cortante vertical de viento - viento intenso en altura - en las capas más altas de la tropósfera y aire seco en niveles medios, potenciarían que las tormentas a desarrollarse podían ser fuertes o incluso severas, destacándose como protagonista el granizo. De hecho, se había emitido un alerta por parte del SMN y el meteorólogo Matías Bertolotti un informe al respecto. 


Por su parte, el modelo WRF con sus nuevas salidas fue corrigiendo lo que podía suceder al sur de la región del Litoral, Buenos Aires e incluso el Río de la Plata y Uruguay, donde se presentaría el escenario más complicado (primero, el de la madrugada/mañana y luego el segundo episodio vespertino y nocturno). 

Modelo WRF | Servicio Meteorológico Nacional
Escenario de mal tiempo que preveía para el día de ayer























Si observan bien, pronunció un período de severidad en la tarde del Jueves (y que de hecho terminó ocurriendo). Importantes superceldas tuvieron lugar en dirección Sudeste sobre el Norte bonaerense incluyendo a la Ciudad y el Gran Bs As, y si bien no llovió en toda el área, donde éstas afectaron dieron de qué hablar. 

SEGUIMIENTO 
Radar y satélite 

Las tormentas que se destacaron fueron las del Oeste y sur del GBA. Una importante supercelda desarrollada sufrió lo que se denomina splitting (coloquialmente hablando, cuando una tormenta se separa en dos celdas debido a procesos que ocurren dentro de la misma) con altura de las nubes de desarrollo vertical por encima de los 10 km (10 mil metros). A su paso, produjo dañinas granizadas con tamaños semejantes a pelotas de golf (4 y hasta 5 cm). 

Radar de Ezeiza | SMN 

Imagen satelital GOES-16 | SMN

Por otro lado, otros sistemas tenían lugar sobre el interior de la provincia de Bs As, extremo Norte de La Pampa, Sur de Córdoba y Sur de Entre Ríos de acuerdo a la imagen satelital del GOES-16. 


EVOLUCIÓN E IMÁGENES
Severidad a la vista

Imágenes de Rafael Calzada.

 

También se presentaron reportes de los fenómenos al Centro y Sur bonaerense, luego presentándose una mejoría temporaria pero progresiva. 

Durante los próximos días nuevas lluvias están pronosticadas para la región Pampeana y el Litoral fundamentalmente con importantes acumulados asociados a una zona de bajas presiones acompañado por vientos intensos en una porción de la región. De todo esto último estaremos actualizando a futuro. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente