El frío polar nos invadió ¿Llegó para quedarse?

Una masa de aire frío de origen polar invadió al país siendo la misma la más importante desde que comenzó el invierno. Las bajas temperaturas continúan dominando y te contamos cómo sigue el panorama para los próximos días.
El frío polar nos invadió 












A mediados de esta semana, en medio de un deslumbrante evento astronómico como lo fue el eclipse total de Sol, se dió lugar al ingreso de aire polar al territorio nacional, favorecido por la circulación atmosférica presente. Los bajos valores térmicos (que, en algunos casos, fueron bajo cero) fueron la noticia de los últimos días junto a la gran cantidad de reportes de nevadas que se extendieron al interior de la provincia de Buenos Aires y con importantes heladas hasta en el Litoral. 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, advirtieron de la situación mediante un informe especial en el que se destacaba a la masa de aire de origen polar y que se mantendría hasta finalizar dicha semana. 

LAS BAJAS TEMPERATURAS
El centro de atención

Para tener idea de lo relevante que fue el aire polar, algunas ciudades argentinas registraron temperaturas mínimas incluso más bajas que las bases antárticas entre el Jueves y el Sábado. 
En el caso del Sábado, El Palomar y Moreno (Buenos Aires), registraron, respectivamente, temperaturas mínimas de -6°C y -6,3°C. Sin dudas Julio arrancó bien frío, aunque no habría una persistencia mucho más allá de este período. 

LA NIEVE 
Esperada por muchos

Los habitantes del sudeste y sur bonaerense esperaban con ansias ver el paisaje de sus ciudades completamente blancos, aunque no todos tuvieron la oportunidad de tenerlo. Mar del Plata y aledaños reportaron presencia de graupel (gotas de lluvia que se congelan antes de llegar al suelo, muy blando y diferenciándose de la caída de granizo) y agua nieve (precaución con el término, simplemente tiene que ver con la coexistencia de gotas de lluvia y copos de nieve, no otro fenómeno). Tres Arroyos, con nieve: 
Nieve en Tres Arroyos, Bs As
Jueves 4 de Julio 2019 






















HELADAS, ESCARCHAS Y CARÁMBANOS
El frío en su mejor expresión 

Para que sea de fácil comprensión, la formación de lo mencionado está asociado a un enfriamiento de la superficie (el suelo se enfría más que el aire) en horas nocturnas bajo un proceso que se dice isobárico (a presión constante), donde se propicia las condiciones para el aumento de la humedad relativa del aire y así alcanzar la saturación para dar lugar a la condensación y formación de gotitas que bajo el escenario de muy baja temperatura (cercano o inferior a 0°C) alcanza la congelación (primero como rocío). 
Carámbanos en Colón, Bs As
5 de Julio 2019 | Juan Pablo Giurich 

























¿CÓMO SIGUE EL PANORAMA?
Buenas noticias 

Si bien es un agrado para los amantes del invierno lo sucedido, las consecuencias no son tan benéficas para el área del agro, considerando que la formación de heladas (en algunos casos, negras) pueden perjudicar a los cultivos. Además, las personas en situación de calle pueden sufrir cuadros de hipotermia e incluso hasta la muerte. 

De parte del organismo oficial y en paralelo a los modelos de pronóstico, ya habrá pasado el período más intenso y se espera un gradual ascenso de temperaturas a lo largo de la segunda semana de Julio, aunque permaneciendo con condiciones normales para la época. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente