Cambio climático: Ley, conferencias, movilizaciones y concientización

A fines de Noviembre, se hizo historia: se aprobó en la Argentina la ley de lucha contra el cambio climático. Tras haberse convertido en ley el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, en los últimos días éste tema está en el centro de atención, con la COP25 en Madrid, España, y el #6D.
 
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la COP25 en Madrid, España.



Ley de Cambio Climático: el día que se hizo historia 

La lucha por el cambio climático en la región se acentúa no sólo por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG), sino también, por parte de la política nacional que pisó fuerte a la hora de convertir el proyecto en ley el 21 de Noviembre, que da lugar a los presupuestos a la hora de combatir el cambio climático global en conjunto. 


Desde hace varios años, políticos de nuestro país habían impulsado al desarrollo de este proyecto, también por parte de jóvenes que integran los grupos "Alianza por el Clima" o "Jóvenes por el Clima". Desde el gobierno nacional, expresaron su agrado a lo acontecido para poder acceder al plan de lucha, poder llevar a cabo políticas, acciones y estrategias (así lo afirmaron desde la Secretaría de Medio Ambiente).

Además, se destaca y convalida la creación del Gabinete Nacional del cambio climático, que será presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros. 

Lo que busca también ésta Ley, es a la convocatoria de un Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, integrado, por ejemplo, por empresarios, universidades y científicos.


La COP25 en Madrid, España: Argentina, partícipe 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar hasta el 13 de Diciembre, tiene como partícipes a 40 jefes de Estado (destacándose la ausencia de países como Estados Unidos, Alemania y Francia) y teniendo en cuenta que iba a llevarse a cabo en Chile pero por un importante conflicto allí decidió prepararse en tiempo récord en Madrid, España (así lo informó Meteored). 
Líderes mundiales presentan sus propuestas en la COP25.

A la hora de la exposición de los líderes mundiales, el presidente saliente Macri el día de ayer, expresó, en marco a medidas en su gestión (y frente a la aprobación de la Ley ya mencionada), lo siguiente: 





Además, el mandatario a días de terminar su gestión, agregó: 
En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8% y, en 2025 alcanzaremos el 20%, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática. Todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos trabajando juntos y sin demoras por las generaciones venideras, que serán los que valoren lo que hicimos y lo que no hicimos.

 

El presidente español Pedro Sánchez, agradeció la asistencia de los jefes de Estado y destacó la importancia de encarar la neutralidad climática hacia 2050 y del compromiso que debe afirmarse en el único hogar que tenemos, nuestro planeta.


#6D It's Now! Una iniciativa global 

Frente a lo que representa la COP25, desde distintos sectores (organizaciones de todo el mundo) llaman a "no quedarse callados" e incitan a millones de personas y grupos comprometidos a sumarse a la lucha del cambio climático explayando sus proyectos e hitos convergiendo en la campaña del #6D, a la cual ya se sumaron al menos 60 países. 


Portada de la web oficial.

La iniciativa que tendrá lugar el 6 de Diciembre 2019, cuenta con una web oficial (#6D IT'S NOW) donde se podrán plasmar dichos proyectos, acciones concretas e hitos en general observando en tiempo real como se realiza la misma acción desde otros puntos del mundo, queriendo generar concientización sobre lo que está aconteciendo en el planeta.

Las organizaciones podrán participar para realizar un proyecto participativo, en el que además cada acción comprometida (en cuanto a reciclaje o uso de transporte ecológico), dará lugar a la plantación de árboles nativos alrededor del globo. 

Opiná, comentá, participá

أحدث أقدم